·
ANTECEDENTES
El clasicismo es una tendencia que imita modelos griegos y romanos que son
considerados perfectos, enfocados en educar a la gente a través del teatro,
hacia el buen gusto y la moral. Fue desarrollado en Francia en el siglo XVII el
cual tenía carácter pictórico.
Lo que destaca del clasicismo es:
a)
Haberse
generado como un freno a la exuberancia y originalidad formal, temática del
barroco.
b)
Haber nacido
bajo un gobierno absolutista, con protección real conferida a las ciencias,
artes y las letras tomándose las cortesanas.
c)
Nacimiento de
las Academias
d)
Predomino de
la razón sobre la imaginación y los sentimientos.
e)
Trata de
expresar de manera sencilla, pero noble y natural.
f)
Búsqueda de la
perfección formal, imitando modelos griegos y latinos.
g)
Francia fue el
país que mejor asimilo la enseñanza de los clásicos
h)
Inspiración de
ciertas normas
La Razón
Orienta la ciencia, moral y la
creación artística, suministrándole una estructura rígida, ordenada inclinada
al análisis y la claridad sin descuidar el poder de la imaginación
Impersonalidad y Universalidad
Los temas no propios de su
autoría, sino que toman aquello que es de todos y de todas las épocas en forma
tal que pueda ser comprendido por todo el mundo.
Las reglas
Del estudio de las preceptivas y
obras clásicas se dedujeron ciertas reglas que daban el carácter de perfecta a
la producción, con el objetivo de formar el buen gusto en el público.
Influjo de la antigüedad
Imitaban temas, argumentos e
ideas de los clásicos, pero nunca hicieron replicas, las adaptaron a la mentalidad
de la época.
·
ARQUITECTURA
Destaca la claridad, orden y serenidad frente a lo recargado, es decir una
arquitectura sobria y equilibrada, donde el principal cliente es el monarca.
Se deja a un lado la verticalidad barroca para darle una escala más humana,
predominando la horizontalidad de cuerpo alargado, con dos alas formando
escuadra.
La techumbre se llana de buhardillas que forman cuerpos prismáticos de gran
altura.
Los arquitectos representativos tenemos a Jacques Lemercier y Francois
Mansart, donde Lemercier combina la esencia renacentista y novedosas soluciones
arquitectónicas llegadas desde Italia, entre sus obras destacadas tenemos a la
Iglesia de la Sorbona de París (1635-1642).
Francois Mansart pertenece a una familia de constructores, entre sus obras
destaca la planta de la Iglesia de Val de Grace (1645) de la que realizo la
fachada y la nave, fue terminada por Lemercier.
Se dice que para obtener esta planta, Mansart
recurrio al montaje de las plantas de El
Gesú de Vignola y el Redentor de Palladio
·
PINTURA
La pintura escoge los temas nobles y preferentemente inspirados de la
antigüedad o de la mitología grecorromana. No obstante, eran también frecuentes
los cuadros religiosos. También se cultiva el retrato, comenzando por los del
rey, en fastuosas disposiciones, y siguiendo por los de nobles y burgueses que
deseaban hacerse retratar.
La composición y el dibujo deben primar sobre el color y el concepto sobre
la seducción de los sentidos. Las composiciones son cerradas, tendiendo a un
esquema piramidal, con figuras centradas; no se representa con realismo, sino
que los personajes se idealizan. Están posando, con tranquilidad, evitándose
las posturas forzadas o exageradas tan propias del barroco.
Los cánoces que siguieron
fueron:
a)
Predominio
del dibujo sobre el color
b)
El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin
las bruscas diagonalidades barrocas.
c)
Las obras son cerradas, con las figuras colocadas en el
centro de la composición.
d)
Las formas son independientes y se distinguen
nitidamente.
e)
Evita contrastes violentos y actitudes exageradas
Los artistas destacados fueron Claude Lorrain y Nicolas Poussin,
Nicolas Poussin fue un pintor destacado de la época, maestro del manierismo
barroco con pinturas basadas en temas
bíblicos, mitológicos, paisajes y escenas costumbristas,
recibiendo la influencia notoria de Domenichino.
En el
centro del cuadro aparece Flora, la diosa de las flores, bailando en su jardín rodeada de las figuras de héroes y
semidioses griegos, quienes a su muerte han sido
metamorfoseados en flores. A la izquierda, Ajax se suicida clavándose su espada porque no ha obtenido las
armas de Aquiles. De su sangre derramada nace una
flor, el Jacinto. La joven que levanta los ojos al cielo, hacia el carro de
Apolo, es Clitia, una ninfa amante
celosa del dios del sol que se verá metamorfoseada en girasol para poder seguirlo siempre con la mirada.
El joven que mira su reflejo en el
agua de un gran jarrón es Narciso, quien enamorado
de su propia imagen, murió consumido de amor. La joven que sostiene el
jarrón es la ninfa Eco, enamorada de Narciso pero rechazada por el
joven; su amor no correspondido la
consumirá hasta tal punto que no quedará de ella más que su voz. En el extremo derecho, aparece un joven armado con
una lanza y acompañado de perros, es
Adonis: herido mortalmente por un jabalí, de su sangre nacerá la anémona. A su lado aparece Jacinto, el hermoso joven
amado por Apolo, quien lo mata
accidentalmente con su disco durante una competición y lo metamorfosea en la flor que lleva su
nombre. El bello Crocus y la joven Smilax, enamorados
pero desdichados en su amor, serán metamorfoseados respectivamente en azafrán (crocus sativus) y en la flor que lleva
su nombre.
Claude Lorrain fue otro artista
destacado de su época, su especialidad fue el paisaje,
de ambientación frecuentemente religiosa o mitológica. Aunaba el culto a la Antigüedad clásica junto a una
actitud de profunda reverencia hacia la naturaleza,
que muestra en todo momento una serenidad y placidez que reflejan un espíritu evocador, la idealización
de un pasado mítico, perdido pero recreado por
el artista con un concepto de perfección ideal.
Se trata de una escena religiosa.
La historia que cuenta es el momento en que Santa
Paula (siglo IV) se despide de sus hijos y se embarca en el puerto romano de Ostia, marchando a Palestina, donde vivirá
como ermitaña con San Jerónimo. Pero el
tema religioso es más bien un pretexto para pintar un paisaje. Claudio repitió
el tema de santa Paula en otras dos
obras, una conservada en la colección del duque de Wellington (Strathfield Saye House) y otra en el Museo de los
Vosgos (Épinal).
Es
una de las obras más conocidas de Claudio de Lorena, y muy representativa del tipo de paisaje que realizaban los grandes
maestros del clasicismo barroco como Poussin
y el propio Claudio, con arquitecturas monumentales o ruinas enmarcando una naturaleza casi siempre idílica y
apacible. Es característica de Claudio la luz dorada
del sol en el horizonte y la pequeñez de las figuras en el ambiente grandioso que las rodea.
La
composición del cuadro está compuesta de un punto de fuga central (donde se sitúa el sol), al que conduce el
escenario dispuesto en forma de coulisse, de bastidores
teatrales en forma de arquitecturas situadas a ambos lados de la escena. Dicha arquitectura es anacrónica
respecto a la escena representada, ya que
en vez de pertenecer a época romana se corresponde estilísticamente con la arquitectura renacentista.
·
ESCULTURA
La escultura al igual que la arquitectura, ensalza al soberano y a los
grandes artificies de la Monarquía francesa, por lo que destacan retratos,
monumentos funerarios, palacios y jardines, los cuales presentan decoración
mitológica y alegórica.
Francois Girardon fue una de los escultores representativos de la época, su
obra es rígida, no logra dar el dramatismo del maestro italiano Bernini, entre
sus obras destacan el Mausoleo del Cardenal Richelieu.
La equilibrada composición situada en la capilla de la Sorbona, a pesar del
contrapposto, está contrarrestada por una teatralidad y magnificencia que
procede del gusto de Charles Le Brun, que fue quien la diseñó, y al que
Girardon se adaptaba perfectamente.
Antoine Coysevox otro escultor destacado de la época, trabajó en Versalles
en los jardines y Salones, destaca la escultura de María Teresa de Saboya
representada como la diosa Diana.
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