viernes, 16 de enero de 2015

GOYA

Biografía
Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Zaragoza, viajo a Roma a estudiar el Barroco Italiano, pintó cartones para la Real Audiencia de Tapices, con influencia del estilo Rococó, los cuales le introdujeron en los caminos de la libertad formal donde se aprecia influencias de Francisco Bayeu, Tiépolo, Mengs y Velázquez.
Comienza representando temas populares y costumbristas de la ciudad de Madrid, como son ferias, fiestas, romeria, verbenas y juegos como "La pradera de San Isidro" y "La Gallina ciega".



En 1785 se convierte en pintor del Rey Carlos III y el 1799 en pintor de cámara del Rey Carlos IV, inicia su carrera con cuadros grandes a exigencia de su clientela, como ejemplo tenemos  a la familia de Carlos IV, el cuadro revela los cambios artísticos de Goya, revela una pincelada suelta y preocupación por la luz, tanto en el tratamiento espacial y sobre la ropa de los retratados, además retrata rasgos anímicos (psicológicos).
 La Familia de Carlos IV

En 1790 sufré una enfermedad que lo deja solo, esto influye en el por lo que tiende al aislamiento y comienza a pensar en la socidad no como un conjunto amable y de buenas costumbres sino todo lo contrario lo negativo de la sociedad, plasmando todo eso en su obra Los Caprichos, la cual consiste en un conjunto de 80 grabados realistas y satíricos, con cuatro temas principales que son: la corrupción de las costumbres, el anticlericalismo, la superstición y la brujería.

Goya vivió en dos épocas completamente diferentes, una el Antiguo Régimen, donde existían las monarquías absolutas y estamentos privilegiados, y la segunda el Régimen liberal que nació de los principios revolucionarios franceses con la exaltación de la clase media y soberanía popular.

La independencia de 1808 intensifico su criterio pesimista y critico ante la sociedad, porque argumentaba que la guerra no es la lucha de dos frentes, sino la degradación humana, aplastamiento del inocente, la desolación y exterminio, influenciado aun más en su obra, por lo que comienza a pintar motivos generados por la guerra.
La obra que representa a Goya en este periodo es "El 2 de mayo de 1808", donde la interesa la imagen de la multitud, es decir no existe ninguna representación individual, y como Goya dibuja muy bien las emociones, logra que el cuadro adquiere significado.
 Fusilamientos del 3 de mayo de 1808


Los soldados franceses son anónimos ya que Goya solo quiere transmitir su función, fusilar, se puede ver a los patriotas expresando diferentes emociones, rezando arrodillado, otro que llora de terror y en primer plano al escorzo, cadáver. 
Se preocupa por la presentación de lo Universal a través de lo particular o concreto, es considerado el primer pintor moderno ya que muchos movimientos pictóricos posteriores utilizaran su obra como referente como es el caso del Impresionismo y el Expresionismo.


  










No hay comentarios:

Publicar un comentario