viernes, 16 de enero de 2015

Barroco Quiteño

Análisis de las Fachadas Barrocas de Quito.

Centro de Arte Contemporáneo CAC




Conocido como el Antiguo Hospital Militar en el tradicional barrio de San Juan, este edificio que ha experimentado un impresionante proceso de renovación que lo convierte en un atractivo por sí mismo, es además el hogar del Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad.

Se puede observar volúmenes horizontales, con cierta simetría, arcos de medio punto que dejan ver los jardines internos, la entrada principal de la edificación está marcad por su largo corredor con gradas, que insinúa el acceso, en plana se puede ver que esta compuesto por "pabellones que se unen uno con otro por medio de corredores, el espacio generado entre pabellones genera los jardines internos de la edificación.

En los arcos de medio punto se observa cierta decoración que sigue la forma del arco de medio punto, esta realizada con piedras de río o canto rodado.
La construcción de esta impresionante obra arquitectónica inició en 1900. Actualmente este recinto ha sido renovado para servir hoy de escenario a múltiples eventos y actividades. Es una mezcla de su antigua arquitectura con un toque de modernidad, que lo ubican como el Centro de Arte contemporáneo de la ciudad.


Centro Cultural Metropolitano



En el corazón del Centro Histórico funciona, desde el año 2000, el Centro Cultural Metropolitano, una edificación que cumplió varias funciones a lo largo de su historia, desde el Cuartel Real de Lima en el siglo XVII hasta la antigua Universidad Central en la segunda década del siglo XX. Su nuevo uso incluye una rica y variada oferta cultural además de estupendos espacios para realizar encuentros, exposiciones o espectáculos, con cinco salas y un patio polifuncional.

Su fachada completamente de piedra se pueden observar columnas de mismo material, estas no poseen decoración, arcos de medio punto tanto en ventanas y puertas, en la parte superior de la fachada se observa tallados en la misma iconografía andina.

Su fachada lateral es llana y simple, se la puede considerar simétrica, la forma de las ventanas es una figura recta, en cambio en la entrada se puede observar decoración floral y la utilización de la figura de la concha, todo esto tallado en piedra, un arco de medio punto en sobre la puerta hecho de piedras, y sobre este se pude ver el Escudo de Armas de Quito, a los extremos 6 pilares, 3 por lado, estos no poseen decoración.

Biblioteca Municipal

Su origen está ligado a un hecho anecdótico: la compra, en julio de 1886, de una Biblia al señor Sidney Barnet, ciudadano estadounidense, en 40 pesillos. Este incidente inspiró la idea de dar inicio a la formación de una biblioteca popular. Como factor impulsor de esta obra actuó eficazmente el señor Leonidas Batallas.

La inauguración oficial de la Biblioteca Municipal se realizó la noche del 9 de agosto de 1890 para conmemorar el 81 aniversario del Primer Grito de la Independencia. Al acto asistieron el Presidente de la República, Dr. Antonio Flores, y su gabinete ministerial.

Es una edificación que abarca toda una cuadra, donde el eje central es decir el acceso a la biblioteca se encuentra en el centro, marcando simetría y equilibrio, posee tres niveles donde se combina entre arcos de medio punto y formas ortogonales, la primera planta y el acceso de la biblioteca se evidencia la piedra con la cual fue construida, se puede observar decoración floral y rostros de "pequeños ángeles",

Iglesia de la Companía de Jesús

En la fachada flanquean a la puerta principal 6 columnas salomónicas de cinco metro de altura, y a las puertas laterales dos pilares romano-corintio. sobre la puerta principal se halla un nicho, que da cabida a una imagen de la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles y querubines. En la parte superior del nicho, un frontón mas pequeño contiene al Espíritu Santo en un símbolo de paloma.
El segundo cuerpo, ubicado en la parte alta del anterior, está compuesto de una enorme ventana central adornada de un frontón entrecortado para recibir una gran cartela de conchas y de frondas con una leyenda dedicada a San Ignacio, patrón de la orden jesuitica: «DIVO PARENTI IGNATIO SACRUM».





En la parte superior de las puertas tanto de la izquierda tenemos la representación el corazón de María con su respectiva iconografía religiosa y en tanto en la puerta de la derechas de la misma forma en la parte superior va estar el corazón de Jesús

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad es un servicio cultural del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que desarrolla proyectos sobre la historia de la ciudad y fomenta sus prácticas culturales.
El Museo de la Ciudad ocupa el edificio civil más antiguo de Quito, que desde 1565 hasta 1974 atendió sin pausa como hospital (casa de salud y espacio de acogida). El antiguo San Juan de Dios fue restaurado y en 1998 se rehabilitó para su nuevo uso como museo.

La Fachada es llana y simple, se puede observar que existe simetría, marca horizontalidad, de muro anchos, y jardines internos y de planta ortogonal.




Iglesia de San Francisco



El conjunto arquitectónico de San francisco, ocupa toda una cuadra, posee un propia plaza e inclusive un pequeña pila, el atrio se construyo con un hermoso pretil que da a la plaza y se logro salvar el desnivel existente con un graderío en forma de abanico circular, el cuerpo del atrio esta dispuesto de habitaciones interiores concordando con la estructura del edificio.



La fachada de la iglesia es severa, dentro de los cánones renacentistas del neoclasicismo grecorromano. De sus dos cuerpos, el primero tiene un orden de columnas dóricas asentadas sobre sólidas bases que se confunden con el zócalo; el superior tiene columnas -un cuarto más pequeñas jónicas. Apenas hay decoración: sólo el cordón franciscano que envuelve, como moldura, el gran ventanal de encima de la puerta principal; las estatuas de San Pedro y San Pablo.



Iglesia de San Agustín



De estilo barroco, es una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI. Al entrar aquí harás un viaje en el tiempo que te permitirá conocer el trabajo de Miguel de Santiago, uno de los más grandes exponentes de la Escuela Quiteña de arte.


Las piedras usadas para levantar el convento se obtuvieron del volcán Pichincha. Ven a conocer la vida y milagros de San Agustín, a través de un admirable complejo de 25 lienzos de Miguel de Santiago. No dejes de visitar la Sala Capitular, que fue escenario de la firma del Acta del 10 de Agosto de 1809.
Detalles de la fachada principal revelan su estilo Barroco en el que se destacan elementos decorativos españoles y amerindios. La iglesia es parte de un complejo arquitectónico que incluye un convento, un jardín interior y un amplio salón de sesiones llamado Sala capitular lugar de reunión de los monjes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario