Este proyecto fue desarrollado por Benjamín Appel (Augsburg, 1978) y Carolina Pérez Pallares (Quito, 1980) y se encuentra en exposición en el Centro de Arte Contemporáneo, Quito-Ecuador.
Los dos artistas proponen una experimentación de la línea, forma y color en los espacios arquitectónicos.
Los estilos utilizados dentro de esta exposición son vídeo-arte, pintura y escultura, performance e intervención de objetos, confrontando la fragilidad e inestabilidad de la imagen con la forma, color y a la vez , el espacio arquitectónico con la memoria y recuerdo que éste suscita.
VídeoArte-Performance
(Carolina Pérez, Benjamín Appel)
Dentro de una sala con poca iluminación se reproduce un corto que es proyectado sobre lona blanca, que está tendida en el suelo, siendo esta el lienzo, aparentando que el cuadro se lo está pintado en ese momento, esta técnica es llamada vídeo-arte.
En la proyección se puede apreciar que está utilizando la técnica de la aguada, utiliza en su mayor parte colores cálidos que se mezclan entre sí armónicamente, empieza con un color verde claro que se funde con la base, luego procede a colocar varios
pinceles sobre la base, estos colores se deslizan desde el pincel hacia la base fundiéndose entre sí, jugando con las formas que se van generando involuntariamente, para finalmente llegar a obtener una armonía y organización entre la forma y el color.
Esta obra utiliza la técnica de vídeo-arte que fue desarrollada por Wolf Vostell y Nam June Paik en 1963, Alemania, dónde presento tres televisores en una habitación obscura con paredes negras; la obra analizada conserva el principio de este estilo, en este caso los artistas Carolina Pérez y Benjamín Appel difunden su performance que no tiene nada que ver con vídeo clips, vídeo documentales o ficción, los artistas no se restringen a premisas de géneros, crean una ruptura de lo convencional.
Análisis personal
Los artistas buscan nuevas formas de transmitir lo que están haciendo no solo limitándose a lienzos o cuadros, utilizan los medios tecnológicos para reproducir sus ideas, y esta técnica de vídeo-arte es muy interesante ya que no solo se puede proyectar en el suelo, se podría proyectar en la fachada de algún edificio, monumentos, etc, la variedad es bastante amplia.
"Sacándose la chaqueta en el umbral"
(Benjamín Appel)
7 Objetos.
Esta exposición es de tipo escultórico, denominada "Sacándose la chaqueta en el umbral", que consta de siete "mesas" previamente intervenidas, estas son colocadas en dos columnas. Pertenece al arte contemporáneo.
Estas mesas son similares y diferentes a la vez, compuesta por dos planos perpendiculares y un apoyo que es diferente de escultura en escultura, con lo cual podemos identificarla como una mesa.
El apoyo que es colocado en cada conjunto de planos, enriquece y diferencia cada escultura con tendencia minimalista, estos apoyos en su mayoría están hechos de metal, los cuales completan a cada escultura, ya que sin ellos solo seria un par de planos.
Estas esculturas se encuentra organizadas dentro de la sala en dos columnas una de 4 elementos y otra de 3, cada escultura está en una disposición diferente a la anterior utilizando conceptos de línea, forma y espacio.
Los planos parecen estar fabricados en madera que posteriormente han sido pintadas de blanco, dando una sensación de liviandad, por lo general se utiliza materiales comunes.
Benjamín Appel plasma el concepto contemporáneo en cada obra que realiza, aplicando la arquitectura en arte, utilizando objetos cotidianos para desarrollar su arte con tendencia hacia el minimalismo y el uso de geometría arquitectónica.
Análisis personal
Las esculturas dan la impresión de formar parte del umbral de una puerta(espacio de transición entre dos zonas), que ha sido extraído, de ahí "...en el umbral." y por otro lado "Sacándose la chaqueta..." tiene que ver con cuestión de costumbres, ya que al llegar a alguna casa se acostumbra quitarse la chaqueta al ingresar a esta, por eso "Sacándose la chaqueta en el umbral", además Bejamín Appel trabaja mucho con arquitectura en sus obras, entonces con la definición de umbral se podría decir que dentro de la sala se crean imaginariamente varias zonas de escultura en escultura(umbral en umbral).
"Reconozco haber permanecido demasiado concentrada en el mismo circulo"
(Carolina Pérez Pallares)
2 Pinturas en la pared.
1.80 x 3.00
Es de tipo pictórica contemporánea, ya que se desarrolla en nuestros tiempos, los cuadros están compuestos por formas básicas que nacen a partir de superponer círculos de diferentes colores. No utiliza una gama amplia de colores siendo el color predominante el rosado con función compositiva.
Se utiliza círculos que se van superponiendo para obtener figuras geométricas básicas pero siendo el circulo siempre el más relevante, utiliza colores casi tenues, con técnica de acuarela, que al superponerse dan la sensación de profundidad, no es una pintura simétrica, sus figuras están ubicadas en los extremos opuestos de la tela, las figuras más grandes al estar ubicadas en el extremo izquierdo inferior, dan la sensación de ser figuras muy pesadas.
La función de las pinturas es decorativa, que al ubicar en un muro le da vida, este cuadro tiene por soporte una tela muy delgada con textura casi imperceptible sobre la cual se a trabajo con acuarela obteniendo sensación de transparencia, además se puede apreciar que se ha que ha utilizado una pincelada suelta, trazos libres, ya que crea una textura a pesar que el soporte no la tiene.
A pesar de utilizar figura geométricas la pintura tiene una inclinación hacia lo abstracto, ya que sus elementos expresan valor y organización, existe jerarquización de figuras por tamaño y posición en el soporte con perspectiva aérea.
Análisis personal
Esta pintura tiene cierto misticismo, ya que al utilizar muy poco los colores cálidos da una sensación de seriedad y al ser casi transparentes da una sensación lúgubre.
Se podría decir que su organización es de tipo diagonal, logrando una composición abierta, es decir se dirigen hacia los extremos.
Anders als immer
Una exposición del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen e. V.), Stuttgart, Alemania, www.ifa.de
Cuando escuchamos el nombre de un mueble o de otro objeto de uso, inmediatamente nos imaginamos una forma específica: una estantería es rectangular, una alfombra o es rectángular o redonda, etc. Los diseñadores que participan en esta exposición intentan cambiar estas normativas y costumbre: en vez de buscar la coherencia entre la función y la forma de los objetos, se dedican a romper las normas habituales de figuración.
Los objetos no sólo provocan el asombro sino también nos hacen reflexionar sobre las expectativas, códigos de comportamiento y pensamientos tradicionales de nuestra vida cotidiana.
Ecalera 2000
(Cecilie Manz)
A primera vista perece ser una escalera común y corriente pero al fijarse en el tercer y cuarto peldaño son algo diferentes pero que?. El tercer y cuarto peldaño se ha modificado para hacer de estos una silla por eso el tercer peldaño es más ancho que los demás y el cuarto peldaño tiene forma ergonómica siendo este el espaldar.
Esta escalera es desarrollada por diseñadores industriales, los cuales le han nombrado escalera 2000, se desarrolla en nuestros tiempos, por lo cual es una obra contemporánea.
Esta escalera conserva su forma original, lo que cambia en esta, es la adaptación de una silla para que cumpla una doble función, ya que tradicionalmente la escalera se la utilizaba para subir o bajar, entonces la propuesta fue que la escalera tradicional sirva para algo más, de ahí nace la propuesta.
Los materiales no cambian, se sigue usando la tradicional madera, ya que es liviana, dura y se puede dar la forma deseada fácilmente, en comparación con materiales industrializados como es el metal, donde se necesita de todo un proceso para obtener aquellas formas.
Es interesante ver que objetos que la parecer no tienen otra función para la cual fue hecho, con una pequeña modificación cambia el concepto y funcionalidad.
Mikado estanteria
(Christophe Vaillant)
La función de la estantería es la misma colocar objetos en forma vertical para ayudar a optimizar espacios, lo diferente en esta estantería es la estructura, no tiene una disposición vertical, están inclinados a los cuatro lados, asegurándose entre ellos.
Además de ser una pieza útil, sirve como decoración del ambiente donde se lo utilice, la propuesta es hacer de una estantería normal un objeto decorativo, esto fue desarrollado por el diseñado Christophe.
Los materiales para fabricación de esta estantería es madera ya que al ser utilizada en su estado natural y con un ligero recubrimiento se observan sus vetas que contrasta muy bien con las repisas blancas.
Aunque la estructura de soporte se ha modificado, no ha perdido su funcionalidad, ya que se sigue ordenando los objetos verticalmente. Con este tipo de estructura se ha logrado una relación entre figura-fondo, que llama la atención a primera vista, la estantería es simétrica en los cuatro cuadrantes.
Análisis personal
Es una estantería que tiene una forma muy atractiva que modificando pequeñas cosas se consigue muy buenos resultados, los materiales se mantienen, solo vario su disposición con respecto a los soportes.
...espadas en arados,
cercas en asientos.
(Andrea Bergmann)
La idea de esta propuesta es dar una función a las frías y toscas cercas que dividen los espacios, el material de fabricación es el acero, el cual es modelado hasta conseguir la forma ergonómica.
Posee curvas muy suaves que se adaptan al cuerpo humano, ademas de conseguir que el muro se vea agradable ya que la transparencia da una sensación de liviandad, conservando la función del muro y sumándole una nueva función.
Análisis personal
Es interesante ver como se fusionan dos objetos muy distintos, por una parte un muro de rejas y por otro un asiento tejido, al combinar estos dos elementos es como se obtiene esta idea un muro con asientos tejidos.