miércoles, 15 de octubre de 2014

Taj Mahal Cristhian Caiza Historia del Arte 2A

Reseña histórica del Taj Mahal

La construcción del templo empezó en 1632 y finalizó en 1648, bajo el mandato de Shan Jahan en la época mongólica, fue diseñado como mausoleo para la esposa del emperador Mumtaz Mahal quién murió al dar a luz.
Este monumento esta implantado en Agra  a orillas del río Yamuna al norte de la India , este monumento presenta influencias musulmanas del siglo XVI, destaca la decoración con motivos florales y geométricas, este templo está conformado por mezquitas, palacios, jardines e impresionantes mausoleos, ademas en el templo se puede evidenciar influencias arábigas ya que se reproducen versículos del Corán.



Distribución general
El mausoleo está hecho de arenisca roja que se funde con la blancura del mármol, como elemento constructivo tiene el ladrillo que es forrado con mármol blanco que cambia de tono según la hora del día, tiene una altura de 60 m.

El emperador Shan Jahan encargo el proyecto al arquitecto persa Ustad  Ahmed y su discípulo, cuenta la historia que una vez terminada la obra el emperador mando a cortar las manos del arquitecto Ustad, para que no pudiera reproducir el emblemático monumento.

El Taj Mahal esta construido sobre una superficie de 176900 metros cuadrados (580 x 305)m. en dirección norte-sur, en la plana se puede apreciar que es una construcción simétrica que tiene al cuadrado como figura moduladora, los jardines ocupan un 50,88% del total de la superficie.

Componentes

La Antesala

El Taj Mahal se encuentra rodeado de tres muros en las direcciones este, oeste y sur, allí se ubican sus accesos, estos accesos constan de grandes arcos que tienen gran simbolismo, representa la entrada al paraíso,  el paso del mundo de los sentidos al mundo del espíritu.

Posee un color rosado oscuro en las arquerias, estos sectores probablemente se utilizo para albergar a los visitantes, hecha de arenisca roja y con decoración con figuras geométricas en color blanco, incrustaciones y bajos relieves, posee un altura de 30 m.



El Mausoleo


Avanzando por la antesala se logra divisar el mausoleo, su figura se dibuja perfectamente con el azul del cielo, no hay ningún objeto que perturbe la visibilidad; el mausoleo trata de una edificación simétrica, que es coronada por la cúpula, la cual descansa sobre un podio cuadrangular de 7m. de alto, rodeado de cuatro minarete, influenciado por templos hindú, donde la deidad principal es acompañada de cuatro deidades subordinas en las cuatro esquinas.
El mausoleo esta implantado sobre una superficie de 55 metros cuadrados, en la parte media de cada lado se encuentra un pórtico y aun lado de estos se encuentran las arcadas menores que permiten el paso de la luz, ademas de una serie de salas que rodean la tumba de Mumtaz Mahal y Shan Jahan.

Corte en perspectiva

A 35 m. de altura corona la cúpula, la cual presenta forma de cebolla adornada por una corona de flores de loto y termina en una punta con una media luna, figura típica del islam; en el centro de la sala se encuentran los cenotafios(monumento funerario) de los consortes Mumtaz Mahal y Shan Jahan, estas tumbas se encuentran rodeadas por paredes hechas en mármol, las cuales tienen un muy buen tallado










miércoles, 1 de octubre de 2014

Amaru Cholango Historia del Arte II Cristhian Caiza 2ºA

Tintas Ancestrales-Amaru Cholango
La presente obra es el resultado de un abordaje inmediato y gestual de su multifacética creación artística, al tiempo que recoge el legado de una tradición ancestral.

"En una obra de arte contemporánea, hay una respuesta individual, cada uno tiene que interpretar a la forma que quieran." (Amaru Cholango, 2011).





Nos encontramos esta vez con tintas sobre papel la mayoría de estas abstractas y otras de carácter figurativo, para plasmar estas obras no se utilizaron materiales de uso artístico, Amaru se traslada a sus raíces andinas, utilizando tintas vegetales, las cuales se utilizan para tinturar ponchos, Amaru logra dar una textura semejante a la tela solo utilizando papel y las tintas. 


 Análisis

En esta obra se puede ver formas orgánicas con un eje simétrico vertical, las figuras más llamativas se encuentran en los costados del soporte.

La obra pertenece a la Serie de Tintas Ancestrales, s/t, que fue desarrollada entre los años 2008-2013 sobre un soporte de papel con dimensiones  75 x  56 cm.

Esta expresión artística es una pintura contemporánea abstracta, donde el artista expresa sus sentimientos y/o emociones por medio de trazos libres, luz y sombra, simetría. Las formas de los costados de alguna manera se podría decir que son las que concentran la mayor energía ya que da la impresión de querer atraer o juntarse a su semejante, con una fuerza tal que solo se la puede percibir al dejarse abstraer por esta.

La técnica utilizada en este cuadro es similar a una aguada, las diferentes tonalidades se logra con la armoniosa variación de cantidad de agua donde es diluida la tinta, esta combinación de tinta es aplicada al papel que sirve de soporte, con una técnica tal que logra que el soporte tenga una apariencia de tela.

Los formas realizadas se logra mediante la colocación de tinta sobre el soporte el cual es girado hasta obtener las formas deseadas, luego el soporte es doblado por la mitad verticalmente obteniendo una obra abstracta simétrica, las formas dan la impresión de movimiento, como si se desplazaran hacia el centro del soporte.

La gama de colores no es muy amplia, predomina el color negro, pero juega con las diferentes tonalidades obtenidas de esta tinta, no crea volumen, en la composición se puede observar que está en dos dimensiones,en perspectiva aérea, pero juega con los planos con una tonalidad tenue los que están hacia atrás o en segundo plano y de una concentración de color fuerte a las formas que están en primer plano.

Análisis personal

Amaru se traslada a sus raíces con la intención  de buscar materiales no tradicionales en el mundo del arte, para utilizarlos y adaptarlos a sus obras.En este caso utiliza tinta vegetal en diferentes tonalidades, que utiliza en diferentes tonalidades creando planos dentro en el soporte, donde se puede apreciar que las tonalidades tenues las utiliza en segundo plano y las tonalidades más fuertes en primer plano, dando la impresión de profundidad.





Análisis

En esta obra se puede ver un degrade que va desde afuera hacia adentro, en su centro  se puede ver una serie de figuras abstractas, también se puede distinguir un eje simétrico horizontal.

La obra pertenece a la Serie de Tintas Ancestrales, s/t, que fue desarrollada entre los años 2008-2013 sobre un soporte de papel con dimensiones 90 x 65 cm.

Este cuadro contemporáneo y de generó abstracto presenta una serie de formas orgánicas y abstractas en su centro y planos de diferentes tonalidades en sus extremos, ademas se puede ver que existe simetría; no presenta un marco el cual guarde la imagen, se encuentra en contacto directo con el ambiente y el espectador, de manera que se puede recibir el mensaje de forma clara y directa.

Para lograr esta técnica, Amaru juega con las tonalidades de la tinta vegetal de modo que al colocarlo en el soporte jerarquiza las tonalidades, en primer plano las tonalidades fuertes que dan la pauta, en segundo plano tonalidades medias que dan una sensación de profundidad y alejamiento y en tercer plano las tonalidades débiles.

Amaru juega con el soporte con la finalidad de obtener una composición abstracta en una parte la mitad del soporte, el cual es abatido impregnado la otra mitad del soporte con las mismas figuras, obteniendo como resultado final una composición simétrica.

La gama de colores utilizada no es muy amplia, trabaja solo con el color negro y el color del soporte, donde coloca una primera capa de esta tinta, pero muy tenue, en todo el soporte para así lograr una apariencia de tela o lienzo, luego experimenta con tonalidades medias y altas, obteniendo planos diferentes, que se superponen, siendo la tonalidad más fuerte la que jerarquiza el soporte.

Análisis personal
En este cuadro juega con las tonalidades para lograr una serie de planos  rectos que se dirigen hacia el centro del soporte, en el centro ubica formas abstractas que están encerradas por estos planos rectos, combinando la razón con la abstracción.





Análisis

En esta obra se puede ver como utiliza la tinta vegetal para simular un marco alrededor del soporte pero en la parte inferior rompe con toda la formalidad, logrando una composición orgánica, ademas de jugar con las tonalidades de la tinta vegetal.

La obra pertenece a la Serie de Tintas Ancestrales, s/t, que fue desarrollada entre los años 2008-2013 sobre u soporte de papel con dimensiones 76 x 56.5 cm.

En este cuadro abstracto y contemporáneo se puede observar que el artista utilizando su lado racional forma un marco dentro del soporte pero que es interrumpido por una forma abstracta que nace de su parte emocional. Ademas se puede observar que existe la presencia fuerte de un plano en la parte superior, y otro que se forma con el color del soporte.

Utiliza la técnica de la aguada para desarrollar sus obras donde el primer plano y de mayor jerarquía es el que rodea en su mayor parte el soporte, pasando al segundo plano que ocupa gran parte superior del soporte y el tercer plano que es logrado con el color del soporte y esta ubicado entre el segundo plano y las formas abstractas.

El soporte utilizado es papel que es recubierto de una mano muy tenue de esta tinta, logrando una apariencia de tela, después va desarrollando la obra con jugando con las tonalidades, en este caso no utiliza la simetría como recurso.

No utiliza una gama de colores amplia, pero esto no limita al artista ya que juega con los materiales que dispone e incluye el color del soporte en el desarrollo de la pintura; en esta ocasión esta obra tiene cierta influencia de pinturas orientales ya que a primera vista se asemeja un cuadro de origen asiático, ya que estos acostumbran a pintar paisajes con presencia de nubosidades muy bien logrados, de cierta forma este cuadro tiene el mismo fin.

Análisis personal

Amaru busca formar un cuadro que rodee a todo el soporte, utilizando la razón, pero en la parte inferior se deja llevar por la abstracción y deja un lado las lineas para utilizar formas orgánicas, completando el  cuadro que rodea al soporte de una manera creativa e interesante.Interpretando la pintura puedo decir que se asemeja a un paisaje donde el plano con tonalidad media seria el cielo, el soporte la tierra, y las formas abstractas seria el ser humano en conexión con el cosmos.